miércoles, 5 de agosto de 2009

Luis Gabriel

Luis Gabriel García García nació en Bañugues (Gozón) el 18 de octubre de 1952, allí se inició en el mundo del fútbol hasta que en edad infantil fue captado por el Real Avilés para jugar con el equipo juvenil. En la temporada 71/72, al cumplir la edad juvenil, es cedido al Marino de Luanco, pero antes de finalizar la temporada es repescado para jugar los últimos 5 partidos con un Real Avilés que por entonces deambulaba por la 3ª división.


Formación del Club Marino de Luanco en la temporada 71/72. De pie: Chica, Rafa Mocho, Luis, Jorge, Tito, Rafa Muñiz, Chamorro y Genaro. Agachados: Melilla II, Bilbao, Luis, LUIS GABRIEL, Lete, Vicente y Manolete.


Su debut con el equipo blanquiazul se producía el 23 de abril de 1972, en un partido que el Real Avilés perdía 2-0 en Ponferrada. Así empezaba su andadura en un club del que iba a ser santo y seña, aportando su indudable clase jugando tanto de delantero como sobre todo de interior.


Formación del Real Avilés en San Mamés (14/05/72). De pie: Juan Carlos, Tito, Canales, Echarri, Monchín, Miguel Ángel y Díaz. Agachados: Boyero, Arturo, Salagre, LUIS GABRIEL y Jorge.


En la temporada 72/73 ya pasaba a ser titular indiscutible disputando 35 partidos y anotando 4 goles, el club blanquiazul culminaba un irregular ejercicio con la salvación en la promoción de permanencia ante el conjunto vasco del Santurce.

En la siguiente temporada Luis Gabriel iba a vivir uno de los momentos más tristes en la historia del Real Avilés, tras acabar la liga en 14º lugar el equipo avilesino se veía obligado a enfrentarse al Michelín de Lasarte en la promoción de permanencia para continuar otro año en 3ª división. El 9 de junio de 1974 se disputaba en el Suárez Puerta el partido de ida, y un solitario gol de Luis Gabriel dejaba la eliminatoria abierta a falta del partido de vuelta en tierras guipuzcoanas. Una semana después, el 16 de junio, la expedición avilesina viajaba hasta Lasarte para jugar un partido a vida o muerte. Con 2-0 en el marcador un gol de Amarildo a diez minutos del final parecía que podía dar la permanencia a los avilesinos, pero un gol del local Irulegui (autor de los 3 goles aquella tarde) a 3 minutos del final mandaba al Real Avilés al infierno de Primera Regional. Parecía imposible pero después de 59 años de historia el conjunto avilesino daba con sus huesos en categoría regional.

Con el descenso de categoría Luis Gabriel se acogía a la normativa federativa vigente en aquel momento que permitía la libertad de los jugadores de los equipos descendidos a categoría regional. Así en la temporada 74/75 firmaba por el CD Ensidesa que iba a militar en la 3ª división del fútbol español, por primera vez en su historia una categoría por encima que el Real Avilés. En lo deportivo iba a ser un gran año para Luis Gabriel y una temporada histórica para el Ensidesa. El interior gozoniego se hacía un hueco en el once titular siderúrgico y disputaba un total de 35 partidos en los que anotaba 2 goles. Por su parte el conjunto granate completaba una fenomenal temporada que concluía con el subcampeonato justo por detrás del Deportivo de La Coruña. Ese 2º puesto le daba la oportunidad de jugar la promoción de ascenso a 2ª división, y su rival iba a ser el Baracaldo. Otra vez un equipo vasco en el camino de un equipo avilesino.


De pie: Lombardía, Vallina, Quirós, Esteban, Atucha y Raya. Agachados: Villa (Auxiliar), Sancayetano, Novo, Teca, LUIS GABRIEL y Javi.


El 7 de junio de 1975 el Ensidesa visitaba Lasesarre para disputar el partido de ida (foto superior). Los goles de Teca y Raya en el segundo tiempo daban la vuelta al marcador y situaban el 1-2 definitivo que dejaba al Ensi con pie y medio en la División de Plata. El 14 de junio en el estadio de Santa Bárbara el conjunto granate iba a rematar la faena sin muchas dificultades, anotando 3 goles en la primera media hora de partido y provocando la fiesta en la gradas. El 3-1 final situaba al CD Ensidesa en 2ª división. 15 años después un equipo volvía a representar a Avilés en la División de Plata del fútbol español.

Luis Gabriel afrontaba su segunda temporada en el conjunto siderúrgico y además iba a tener la oportunidad de jugar en 2ª división. Su debut se producía el 7 de septiembre de 1975 en el Municipal de Tarrasa, el resultado final era de 1-1. En total esa temporada disputaba 24 partidos en los que no conseguía marcar ningún gol.

El paso del CD Ensidesa por la 2ª división fue efímero ya que sólo fue capaz de aguantar una temporada, sin embargo su papel fue más que digno manteniéndose con opciones de salvación hasta la última jornada de liga. El 6 de junio de 1976, en Mendizorroza, un gol de un joven delantero argentino del Alavés llamado Jorge Valdano mandaba al equipo avilesino de vuelta a la 3ª división.



De cara a la temporada 76/77 Luis Gabriel ficha por el Racing de Ferrol, el servicio militar obligatorio lo lleva a emigrar a tierras gallegas. Con los ferrolanos conseguía el ascenso a la recién creada 2ª B.

Una vez cumplido el periodo de mili Luis Gabriel decide retornar a Avilés y al Real Avilés, que de nuevo competía en 3ª división. En esa temporada 77/78 el gozoniego sufría una importante lesión que le obligaba a perderse buena parte de la liga, aún con todo defendía la elástica blanquiazul en un total de 20 partidos y anotaba 1 gol. El Real Avilés ocupaba la 7ª plaza a final de liga.

Las 2 siguientes temporadas el equipo avilesino iba a rozar el ascenso, consiguiendo sendos subcampeonatos por detrás del Deportivo Gijón y del Compostela respectivamente. Luis Gabriel seguía ejerciendo un papel importante dentro del equipo, disputando 29 y 26 partidos y anotando 2 y 1 goles respectivamente.



En la temporada 80/81 el Real Avilés volvía a la mitad de la tabla, su bajo rendimiento fuera de casa provocaba que acabara la liga en 9ª posición. Por su parte Luis Gabriel era el jugador con más participaciones en partido de liga, 37 de los 38 partidos, anotando un único gol.

Algo similar iba a ocurrir en la 81/82, en la que el Real Avilés terminaba la liga en 8º lugar. El interior gozoniego haciendo gala de su regularidad disputaba un total de 30 partidos en los que marcaba 3 goles. Al final de esa temporada, el 8 de junio de 1982, se producían dos asambleas de socios, una en el Real Avilés y otra en el Ensidesa. Uno de los puntos del orden del día era la votación para la posible fusión de ambas entidades; entre los socios granates ganaba el SI, sin embargo los blanquiazules no estaban de acuerdo con la propuesta. El cambio de opinión parecía cuestión de tiempo.

La temporada 82/83 iba a ser la última de Luis Gabriel en el Real Avilés… y la última del club avilesino como tal. En lo deportivo la temporada transcurría sin pena ni gloria y el equipo acababa la liga en 13ª posición. El interior de Bañugues era uno de los fijos en las alineaciones, disputando 35 partidos y marcando 4 goles. Uno de esos goles pasaría para siempre a la historia del fútbol avilesino al ser el último gol del Real Avilés CF, el aquel día capitán Luis Gabriel, marcaba el gol que subía el 0-1 al marcador del campo astillerense de La Planchada el 22 de mayo de 1983. Al final el partido terminaba con victoria local por 2-1.


De pie: Víctor Martín (Vicepresidente), Álvaro, Narciso, Zurdo, Jesús Llera (Presidente), Víctor, Viña, Amador, Matabuena, Isidro Caballero (Entrenador) y Quique Santos (Auxiliar). Agachados: Tomás, LUIS GABRIEL, Menéndez, Roberto, Quini y Ramón Rodríguez (Delegado).


El final del Real Avilés CF y de Luis Gabriel llegaban de la mano. Con el nacimiento del Real Avilés Industrial CF el cuerpo técnico decidía apostar por gran parte de la plantilla del Ensidesa y únicamente el guardameta realavilesino Viña iba a ser llamado para formar parte de esa primera plantilla de cara a la temporada 83/84. Así las cosas Luis Gabriel se veía obligado a abandonar Avilés. Ponía de esa forma punto y final a una brillante trayectoria en el conjunto blanquiazul, cuyo escudo y camiseta defendió durante 9 temporadas, en 249 partidos oficiales, y con los que anotó un total de 20 goles.

Real Titánico de Laviana e Hispano de Castrillón serían sus últimos equipos antes de poner punto y final a su carrera deportiva. A partir de ahí empezaría su otra carrera, la relacionada con el mundo del Derecho.


No hay comentarios:

 
Related Posts with Thumbnails