miércoles, 4 de febrero de 2009

Temporada 83/84


        El 1 de julio de 1.983 nacía federativamente el Real Avilés Industrial C.F., formado a partir de la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad en aquel momento: el C.D. Ensidesa y el Real Avilés C.F.. El nuevo club mantendría la antigüedad del Real Avilés, y así con el número 1.001 seguir siendo el club más antiguo de Asturies.
          Se puede decir que en realidad el nuevo equipo era un calco del siderúrgico, ya que el Real Avilés sólo aportaba su campo, el Román Suárez Puerta (muy bien situado en el centro de la villa), y a su portero Viña. Mientras, el Ensidesa aportaba a su bloque de jugadores, al presidente (Juan Muro de Zaro), al entrenador (Raúl González) e incluso la categoría en la que iba a militar el club de la fusión (la recién conseguida 2ªB). El club iba a tener desde el principio el respaldo de la afición, con sus 3.280 socios y numerosos llenos en los partidos de casa.
         Deportivamente, el R.A.I., con una plantilla muy joven, se veía inmerso en una 2ªB muy exigente y dura. El 3 de septiembre de 1.983 el nuevo club disputaba su primer partido oficial. El partido tuvo lugar en Figueras, y el resultado fue de 3-1 para los catalanes. La primera alineación fue la siguiente: Ovidio; Tati, Barrero (Juan Carlos), Quico, Espejo; Valdés, Blas, Rúa; Jesús, Juanma y José Luis (Cueva). El primer gol oficial de la historia del club fue marcado por Jesús. La primera victoria llegaría en la tercera jornada en el campo de Mendizorroza ante el Alavés (3-4).
        Los resultados no estaban siendo los que se esperaban, lo que supuso que en marzo fuera cesado Raúl González de su cargo. Su puesto lo ocupó Lalo, pero los resultados no mejoraron mucho. Así, el equipo llegó a la última jornada con la necesidad de sacar al menos un empate en su visita a Ferrol para poder evitar el descenso de categoría. Un providencial gol de Tino Rúa en el segundo tiempo, supondría el 1-1 definitivo, y con ello la salvación del R.A.I. en su primera temporada.


CLASIFICACIÓN: 16º (2ªB grupo I) / 29 puntos (11v, 7e, 20d; 50f, 68c)

PLANTILLA:
- Porteros: Cháfer, Ovidio, Viña y Zapata
- Defensas: Avendaño, Barrero, Espejo, Evaristo, Quico, Tati y Timor
- Medios: Ángel, Arniella, Blas, Calvo, Cueva, Juanma, Rúa, Suso y Valdés
- Delanteros: Jesús, José Luis, Juan Carlos, Luis Castro, Manolo y Terry

ONCE TIPO: Viña; Tati, Barrero, Quico, Espejo; Calvo/Valdés, Blas, Rúa; Jesús, Juan Carlos, José Luis

MÁXIMO GOLEADOR: Jesús (15 goles)

ENTRENADOR: Julio Raúl González (25 partidos) / Isidro Caballero (1) / Eduardo Gómez “Lalo” (12)

PRESIDENTE: Juan Muro de Zaro

ESTADIO: Román Suárez Puerta


No hay comentarios:

 
Related Posts with Thumbnails