miércoles, 11 de febrero de 2009

Temporada 89/90

Se producía la llegada al banquillo de Vicente González-Villamil en una temporada en la que, después de rozar el ascenso dos años consecutivos, se optaba por reducir gastos en los fichajes y apostar fuerte por la cantera de La Toba. Llegaban tres fichajes (Zapata, Lito y Chusi) y salían del juvenil jugadores como Manel, Espejo, Nacho Castro o Cernuda. Se formaba una plantilla más asturiana que nunca con la presencia de un sólo foráneo: Baza.

No había grandes esperanzas puestas en este equipo, pero el gran trabajo de Vicente fue decisivo para formar un bloque muy sólido en defensa, que rentabilizaba sus goles a la perfección. En la décima jornada se situaba en lo alto de la tabla, lugar que no abandonaría hasta el final de liga. Es justo reconocer que al R.A.I. le acompañó en esta ocasión la fortuna que le había sido esquiva en años anteriores, venciendo bastantes partidos en tiempo añadido, siendo casi siempre el revulsivo del equipo Luis Castro.

Esta vez el Real Avilés no dejó pasar su oportunidad y sentenció el ascenso con una épica victoria en Las Margaritas frente al Getafe (1-2), con goles de Joaquín y Velázquez. Matemáticamente, el ascenso se produjo el 13 de mayo de 1990 con un empate ante el Ferrol en el Suárez Puerta. La euforia se desbordaba en la villa, primero en el propio césped y días después frente al Ayuntamiento, con el Parche lleno a rebosar, como nunca se ha vuelto a ver desde entonces.



Clasificación: 1º (2ªB grupo I) / 55 puntos (21v, 13e, 4d; 46f, 24c) - Ascenso a 2ª


Plantilla:

- Porteros: Pachu y Zapata

- Defensas: Blas, Cernuda, Espejo, Iñaqui Marigil, Lito, Quico y Segundo

- Medios: Baza, Calvo, Coloma, Edu, Granda, Luis Castro, Manel y Nacho Castro

- Delanteros: Chusi, Javi Prendes, Joaquín y Velázquez


ONCE TIPO: Zapata/Pachu; Segundo, Blas, Iñaqui Marigil, Lito; Calvo, Coloma, Baza, Manel/Nacho Castro; Joaquín/Luis Castro, Velázquez


Máximo goleador: Velázquez (15 goles)


Entrenador: Vicente González-Villamil


Presidente: José Eloy Rodríguez "Pepe Frana"


Estadio: Román Suárez Puerta


1 comentario:

Samuel dijo...

Quisiera recordar que en esta temporada Quico, el gran capitán, se despidió del público para siempre colgando las botas, y se le hizo el pasillo de honor, una temporada redonda. Tb me parece que fue clave, a parte del partido en Las Margaritas, el partido contra el Leganés en casa, con Gol de Luis José Castro en el minuto 90'. Suerte o no, pero hay que pelearlo hasta el final como hicieron los bravos jugadores avilesinos. Al final del partido los madrileños tuvieron mal perder y uno de los jugadores del equipo contrario le dio una patada en el trasero a nuestro entrenador Vicente, lo que provocó que una gran parte del público saltase del campo en defensa y se provocase una tangana...
Creo que por alguna carpeta tengo las fotos de aquello.
Saludos

 
Related Posts with Thumbnails