viernes, 5 de junio de 2009

Punto y seguido en El Astillero

El 22 de mayo de 1983 el Real Avilés viajaba hasta El Astillero para jugar el último partido de la temporada 82/83, una temporada en la que había estado encuadrado en el grupo II de la 3ª división y que había pasado sin pena ni gloria. Sin embargo el partido a disputar en tierras cántabras no era un partido más, ese partido suponía un punto y seguido en la historia del Real Avilés y por ende en la centenaria historia del fútbol avilesino, ese partido cerraba una página que se había abierto casi siete décadas antes.

68 años habían transcurrido exactamente desde que un grupo de cofrades de El Bollo habían fundado en 1915 el Stadium Club Avilesino, al que en 1925 le era concedido el título de Real y que en 1941 pasaba a denominarse Real Avilés CF (acatando de esta manera la ley franquista que obligaba a eliminar los vocablos extranjeros). 68 años de distancia separaban el campo avilesino de El Carnero y el astillerense de La Planchada.

Los propios socios del equipo realavilesino habían decidido que el futuro del club pasaba por unir sus fuerzas con sus vecinos y rivales deportivos. Así, el martes 10 de mayo de 1983, los socios tanto del Real Avilés CF como del CD Ensidesa habían ratificado en sendas asambleas extraordinarias la fusión de ambos clubes para dar lugar al Real Avilés Industrial CF.

Una vez consumada la fusión el viejo Real Avilés CF pasaba a tener fecha de caducidad. A efectos reales esa fecha correspondía al último partido de la temporada, al partido que enfrentaba a la Sociedad Deportiva Unión Club de El Astillero y al Real Avilés.


De pie: Víctor Martín (Vicepresidente), Álvaro, Narciso, Zurdo, Jesús Llera (Presidente), Víctor, Viña, Amador, Matabuena, Isidro Caballero (Entrenador) y Quique Santos (Auxiliar). Agachados: Tomás, Luis Gabriel, Menéndez, Roberto, Quini y Ramón Rodríguez (Delegado).


El partido era intrascendente en lo deportivo ya que ninguno de los dos equipos se jugaba nada (con un Astillero ya descendido y un Real Avilés ya salvado), pero era un partido histórico desde el punto de vista sentimental. El once inicial que presentaba el club blanquiazul en su último compromiso oficial era el formado por Viña; Víctor, Zurdo, Amador, Roberto; Quini, Luis Gabriel (C), Menéndez; Narciso, Álvaro y Tomás. A lo largo del partido también jugarían Mariño y Mero, y se quedaban sin saltar al terreno de juego el portero Matabuena y Pepe. A los 15 minutos de partido el gozoniego Luis Gabriel anotaba el 0-1, un gol que pasaba a la historia como el último del Real Avilés. Ya en la segunda mitad los tantos de Villar y Molleda para el Astillero establecían el definitivo 2-1 en el marcador. Con esta derrota se cerraban los 68 años de existencia del Real Avilés CF.

El 1 de julio de 1983 se culminaba la unión de Real Avilés y Ensidesa, nacía federativamente el Real Avilés Industrial. Jesús Llera Arrojo (último presidente del antiguo Real Avilés y vicepresidente del nuevo club) declaraba entonces que “es un día muy importante para Avilés porque por fin hemos conseguido la conjunción de ambas aficiones, a partir de este momento empezamos a trabajar para conseguir un fútbol mejor para Avilés”.


1 comentario:

Daniel dijo...

Muy buenas entrada. Salvasteis la categoria. Enhorabuena

 
Related Posts with Thumbnails