lunes, 16 de marzo de 2009

Quico: el gran capitán

Francisco de Asís Álvarez Fernández “Quico” (Avilés, 4/10/1955) fue el primer capitán del Real Avilés Industrial y el capitán que llevó al equipo a 2ª división antes de su retirada.

Su deseo desde niño fue jugar en el Real Avilés, pero al no pasar las pruebas para entrar en el equipo blanquiazul se vio obligado a jugar en el Corvera. Allí estuvo hasta que Mingote se fijó en él para formar parte del equipo juvenil del Ensidesa.

Formando parte del filial siderúrgico acudió a la presentación del primer equipo en la temporada 75/76, temporada que significaba el debut del CD Ensidesa en la 2ª división. Finalmente esa temporada era cedido al Turón.

Una vez concluida su cesión vuelve al Ensidesa, equipo con el que debuta en 3ª división el 12 de septiembre de 1976 en un partido que enfrentaba a Ensidesa y Compostela en Santa Bárbara con resultado final de 2 a 1.

La existencia por aquel entonces del servicio militar obligatorio le obligaba a hacer un parón en su carrera, pero a la vuelta de la mili pasaría a ser un jugador indiscutible en la defensa siderúrgica. En el Ensidesa jugó un total de 7 temporadas (5 en 2ªB y 2 en 3ª) en las que disputó 181 partidos oficiales anotando 2 goles.

Con el nacimiento del Real Avilés Industrial en 1983, Quico pasaba a formar parte de la primera plantilla del nuevo club y además era el encargado de portar el brazalete de capitán.

Continuó siendo un baluarte en la defensa blanquiazul hasta que el 12 de marzo de 1988 sufrió en Basauri una grave lesión de rodilla (la temida triada) que lo tuvo apartado de los terrenos de juego durante casi año y medio. El bravo defensa consiguió volver a jugar aunque las secuelas de su lesión eran más que evidentes. Al final de la temporada 89/90 Quico decidía poner punto y final a su carrera y lo hacía de la mejor manera posible: el 27 de mayo de 1990, el mismo día en que el Real Avilés celebraba su ascenso a 2ª división, el partido contra el Moscardó servía como homenaje a Quico, y tras la victoria local por 2 a 0, jugadores, técnicos y directivos acudían al Ayuntamiento para celebrarlo con la afición avilesina.


En total fueron 7 las temporadas que Quico defendió la elástica realavilesina, disputando 178 partidos oficiales y marcando 3 goles.

Tras su retirada pasaría a ser segundo entrenador del primer equipo, primero con Vicente y más tarde con Neme.


Después de un tiempo apartado del club volvió para entrenar en las categorías inferiores y dirigir la Escuela de La Toba. Al final de la temporada 05/06 se hacía cargo del primer equipo tras la destitución de Muñiz, pero decidió dimitir antes de acabar la liga debido a la indisciplina de algún jugador y la falta de apoyo por parte de la directiva. Es por ello que Quico siempre ha mantenido que “no volverá a su club del alma mientras siga estando la actual cúpula”.


En la actualidad Quico es el entrenador del Histórico Carbayedo de la 1ª Regional asturiana.


1 comentario:

Mr. X dijo...

Gran jugador, Quico... vaya mito... aún me acuerdo cuando iba a entrenar con mi padre a los porteros del Avilés y nos encontrábamos con los Quico, Coloma, Castro, Calvo, Joaquín, Segundo, Marigil.... jo... vaya tiempos. Yo pululaba por el Muro de Zaro como si fuera mi segunda casa, el presidente era un segundo padre para todos y los jugadores, entrenadores y afición una piña inseparable. Quico es la imágen de aquella época... POR DIOS!!!!.. QUE SE VAYAN YA LOS MANGANTES QUE ESTÁN AHORA MATANDO NUESTRO CLUB!!!... que vuelvan los que de verdad lo quieren como Quico y compañía... prefiero un Avilés en Tercera Regional como una familia que un Avilés en tercera o segunda b como la mierda que es ahora. Enfín, sólo pataleo.. lo sé.

 
Related Posts with Thumbnails